top of page

Teóricos del populismo

El término populismo, referido a un fenómeno político, social y cultural, se originó a finales del siglo XIX. Desde entonces, especialmente durante el último tercio del siglo XX y lo que va del siglo XXI, la palabra se ha convertido en un término comodín. Así, oímos hablar de gobiernos populistas, de propuestas populistas, de políticos que hacen populismo o de populismo de derechas y de izquierdas.

El populismo se ha tratado en una gran cantidad de libros y artículos académicos, así como en reportajes y artículos periodísticos. A pesar de esta abundancia de textos que analizan el concepto y nos informan, no existe una definición ampliamente aceptada del término, más allá

de las más básicas que podemos encontrar en los diccionarios. Por ejemplo, en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, la palabra se define como la «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares», mientras que en el Cambridge Dictionary encontramos una definición similar, pero con este añadido final tan significativo: «[...] by giving them what they want». Como puede verse, más que definiciones precisas que cierran puertas, estas descripciones nos plantean preguntas y dudas sobre cómo habría que entender el concepto.

Y es que, más que definirlo, a menudo lo que se hace es mencionar sus rasgos característicos. A pesar de las discrepancias, existe cierto acuerdo sobre la concurrencia de diversos elementos: antielitismo, referencia al pueblo y a su voluntad, protagonismo de un líder personalista, alusión a enemigos comunes, simplificación del discurso y refuerzo de las referencias identitarias.

Image by Dom Fou

 

Entre la multiplicidad de autores y autoras que han escrito sobre el populismo, hemos seleccionado algunas de las aportaciones que pueden ayudarnos a entender el concepto y, quizás, a comprendernos como sujetos influidos por las dinámicas político-sociales actuales que pueden identificarse como populistas.

 

Antonio Madrid Pérez

Profesor de Filosofía del Derecho UB

 

Pierre Rosanvallon. Para este autor, el populismo, más que un problema, es una «forma de respuesta a los conflictos contemporáneos». Desde una mirada amplia, Rosanvallon considera que la cultura política populista se caracteriza por una concepción del pueblo, una teoría de la democracia, una modalidad de representación, una política y filosofía de la economía y un régimen de pasiones y emociones.

Pierre Rosanvallon, El siglo del populismo. Historia, teoria, crítica¸ Galaxia Gutenberg, 2020.

a54ad16cb4b06a94ad16cb4b0cd4adv__edited.jpg

 

Ernesto Laclau. Laclau decía que el populismo no era un tipo de movimiento ni una ideología, sino una lógica política. Para él, consistía en una forma de construir la política que «se basa en dividir a la sociedad en dos y apelar a la movilización de “los de abajo” contra el poder existente». Además, añadía que «hay populismo cada vez que el orden social es vivido como esencialmente injusto y que se apela a la construcción de un nuevo sujeto de la acción colectiva —el pueblo— capaz de reconfigurar ese orden en sus fundamentos mismos. Sin construcción y totalización de una nueva voluntad colectiva global, no existe populismo».

Ernesto Laclau, La razón populista, FCE, Buenos Aires, 2005

Presentación_del_Documental_CATASTROIKA_y_Presentación_de_la_Revista_Debates_y_Combates_(7

 

Chantal Mouffe. Esta autora ha sido uno de los principales referentes a la hora de identificar los años posteriores a la crisis de 2008 como «momento populista» y también ha impulsado de forma decidida la estrategia populista de izquierdas. Para Mouffe, el populismo es una aportación positiva para construir políticas de izquierdas que, a su vez, puede configurarse como una alternativa al populismo de derechas.

Chantal Mouffe, Por un populismo de izquierda, Siglo XXI Editores, Madrid, 2018;

El poder de los afectos en la política. Hacia una revolución democràtica y verde, Siglo XXI Editores, Madrid, 2023.

Chantal_edited.jpg

 

Cas Mudde. En 2004, Mudde definió el populismo como una ideología que considera que la sociedad, en última instancia, está dividida en dos grupos homogéneos y antagónicos, el «pueblo puro» versus la «élite corrupta», y que sostiene que la política debe ser la expresión de la volonté générale del pueblo.

Cas Mudde, The Populist Zeitgeist, en Government and Opposition, vol. 39, n. 4, 2004, 541-563, p. 544. Del mateix autor: Populismo: una breve introducción, Alianza Editorial, Madrid, 2019

Cas_Mudde_in_2018_04.jpg
bottom of page